Cuando hablamos de ergonomía visual debemos de pensar en postura, iluminación y frecuencia de uso. Esto con el objetivo de mantener una salud visual correcta y poder prevenir cualquier tipo de patologías oculares.
¿Cómo mantener una buena salud visual? Acá te dejamos 8 consejos básicos para el cuidado de tu vista:
1) El espacio de trabajo debe de contar con temperatura y circulación de aire adecuada para evitar la somnolencia.
2) ¡La clave está en la iluminación! Los espacios de lectura y descanso deben de estar perfectamente iluminados, evitando forzar la vista.
3) ¡Mantené la luz alejada de tus ojos! Evitá que los rayos de luz lleguen directamente a tus ojos, también es importante evitar sombras sobre lo que esté viendo (libro, computadoras, tablets, etc).
4) La inclinación ideal para tener una mejor lectura es de unos 20º y para escribir unos 10º. El lapicero debe de sostenerse a unos 1,5 cm o más de la punta, con el objetivo de no tener que acercarse o girar la cabeza para mirar lo que se esté escribiendo
5) La altura de la silla y la mesa deben permitir el apoyo en el suelo de toda la planta de los pies, de forma que las piernas en la altura de la rodilla formen un ángulo de 90º. Esto permite mantener el cuerpo derecho y los hombros levemente hacia atrás.
6) La distancia mínima entre los ojos y la superficie de lectura debe ser igual o superior a la que existe entre el codo y el nudillo del dedo índice.
7) Al mirar de cerca un objeto por tiempo prolongado, deben hacerse descansos periódicos enfocando a un elemento lejano. Debe observarse a 6 metros o más.
8) El trabajo frente a una computadora implica un esfuerzo continuo de manera estática, derivando en posturas ergonómicamente incorrectas. Esto puede generar fatiga visual, así como problemas en el sistema respiratorio, digestivos y circulatorio.
Y por último, al estar trabajando constantemente con pantallas, debes tener siempre en mente realizarte chequeos para revisar que todo ande bien con la vista y así proteger y evitar cualquier deterioro visual.