Logo Stars
×

A mi hijo le piden una computadora en la escuela, ¿cuál le compro?

Barulu.com Tecnologia

    Dar clic aquí para ver computadoras en Barulu.com    

Cuando seleccionamos una computadora hay una serie de características técnicas que son siempre relevantes, y hay otras que lo son únicamente dependiendo del uso que se le piensa dar. 

No son los mismos requisitos para una estación de trabajo profesional, un sistema optimizado para gamers, uno doméstico y de entretenimiento multimedia o, como es el caso, uno para la escuela. El equipo destinado a un escolar requerirá realizar tareas de baja o media complejidad: email, uso de internet, aplicaciones de ofimática, tratamiento sencillo de imágenes y dibujo, o programación. Todas ellas en la gama media-baja de necesidad de recursos.



Veamos una serie de dudas frecuentes:

Portátil o sobremesa

Ambos tienen ventajas e inconvenientes. Como ventaja principal de los laptops es precisamente la portabilidad: que pueden llevarse de casa a clase, a estudiar con un amigo, o acompañarnos en desplazamientos.

En cambio los equipos de mesa suelen ser mucho más baratos que su equivalente portátil, o a igualdad de precio son mucho más potentes. Además las pantallas de sobremesa son de mayores dimensiones, y por lo general un equipo de torre es mucho más fácil de expandir y actualizar.

Procesador

Actualmente existen en la práctica tan solo dos fabricantes de chips procesadores: Intel y AMD. A los primeros se los tiene por ser aproximadamente un 10% (o más) potentes, y a los segundos por ser un 10% (o más) económicos.  Como consejo general: compra el mejor procesador que puedas permitirte, es el corazón del equipo y hará que soporte mucho mejor el paso del tiempo.

    Memoria RAM

    Hay un viejo dicho que dice "nunca hay demasiada memoria RAM". Y esto es constante desde los tiempos en que la RAM se medía en Kilobytes y no en Gigabytes. Siempre es mejor tener mucha RAM. Pero por suerte es algo relativamente simple de ampliar en un futuro, y es una ampliación poco costosa y que en casi cualquier equipo puede realizar el propio usuario con ayuda de no más que un destornillador y un video tutorial de Youtube. Que no sea un dato decisivo en tu compra para un escolar. 


      Almacenamiento

      "Usualmente 250GB a 320GB es suficiente para usuarios no profesionales. Por ejemplo, 250GB almacena 30,000 canciones o fotos de tamaño promedio. Si planea almacenar peliculas si es recomendable una capacidad de 500GB a 1TB."

      En la mayoria de los casos, aquí será suficiente con el espacio habitual ofertado por los fabricantes en sus equipos nuevos. No destinamos el computador al tratamiento profesional de video, ni a almacenar enormes cantidades de datos. Y al igual que en la memoria RAM, es relativamente simple añadir almacenamiento en memorias USB, en discos externos o incluso sustituir la unidad por otra de más capacidad nosotros mismos. 

        Tarjeta gráfica 

        De nuevo tenemos dos familias. Por un lado las tarjetas gráficas integradas en el propio chip procesador (el procesador y la tarjeta gráfica son una única pieza, un solo chip), y por otro las tarjetas "dedicadas" en un chip específico fuera del procesador, que son más potentes pero con más consumo, ruidosas y alta generación de calor.
        Aunque de nuevo el consejo general podría ser "compra la mejor que puedas permitirte", esta vez no será así. Dado que le vamos a dar un uso escolar y poco exigente, prácticamente cualquier tarjeta integrada moderna será suficiente para gestionar con soltura aplicaciones de ofimática, páginas web y reproducir audio y video no profesional. Si lo prefieres, opta por una tarjeta dedicada sin ser necesario que sea de alta gama ni de alto costo.

          Por supuesto, en todo hay excepciones. Déjate aconsejar por un buen profesional, explícale claramente a qué destinas el computador y con qué presupuesto contas, y podrá solucionar todas tus dudas.

           

              Dar clic aquí para ver computadoras en Barulu.com    



          Publicación más antigua Publicación más reciente