Cuando hablamos de ergonomía en los espacios de trabajo, solemos asociarlo a trabajos de alto impacto que requieren de esfuerzo físico. Sin embargo, un rol tan estático como el de oficinista, puede afectar nuestro cuerpo y mente sino tenemos los cuidados necesarios.
Los trabajadores de oficinas suelen tener problemas de molestias musculares y articulares en todo el cuerpo. También es muy frecuente molestias oculares.
¿Qué debemos considerar para evitar malestares en nuestro espacio de trabajo?
1. Ambiente de trabajo
Para trabajar cómodamente en un espacio es importante contar con la iluminación adecuada, tener la temperatura confortable que nos permita trabajar a gusto y lugares con poco ruido que nos brinden la concentración que necesitamos.
2. Mobiliario adecuado
Invertir en un mobiliario ergonómico y adecuado a la actividad de trabajo es clave. Para poder desempeñar las tareas de trabajo de forma exitosa, es necesario darle importancia a nuestra comodidad. La silla y la mesa son los principales artículos que debemos de tener en cuenta cuando hablamos de ergonomía.
3. Artículos ergonómicos
A parte de la base de un buen escritorio y una silla que se amolde a nuestra anatomía. Es importante pensar en los diferentes tipos de artículos que existen para liberar cargas en ciertas partes del cuerpo. Al armar tu espacio de trabajo, tomá en cuenta un descansa pies, una pantalla ajustable, teclado cómodo anti reflejos y un mousepad que tenga descansa muñecas.
Todas estas indicaciones son importantes para conservar tu salud a la hora de trabajar pero también es de igual importancia realizar pausas cada cierto tiempo, estirar músculos y cambiar de postura. La ergonomía no es solamente una silla o una pantalla, ergonomía es un conjunto de prácticas y artículos que al lograr implementar en nuestras vidas nos ayudarán a mejorar el rendimiento y a tener menos lesiones.